Home / Recursos de autocuidado /  9 tips para una relación de pareja sana
9 tips para una relación de pareja sana

Lo mejor que puedes hacer por ti y por otros, es conocerte. Usa nuestros recursos de autocuidado para transformar tu día a día.

Banner Imagen
Compartir
FacebookTwitterLinkedinLink
COMMENT0
LIKE0
Perfil
Verónica Pérez
9 tips para una relación de pareja sana

Quiero empezar con esta frase que cito del libro El camino hacia el amor de Deepak Chopra:

“La fase del cortejo tiene éxito en la medida en que el hombre y la mujer puedan desmantelar sus defensas; fracasa en la medida en que construyan juntos defensas nuevas”

El amor propio como la base de una relación de pareja

Una relación sana y nutritiva tiene como base el amor propio, esto te permitirá ser completamente transparente y auténtico, lo que dará la oportunidad a ese otro de ser auténtico también. Y cuando hablamos de una relación sana no podemos dejar de lado la armonía, es indispensable que exista libertad, darse por elección propia, respeto mutuo, confianza todo lo que genere un efecto positivo para los dos.

Cuando tenemos una relación estable con nosotros mismos dejamos de empeñarnos en buscar relaciones para sanar o resolver nuestras dificultades, cuando existe confianza sabemos que queremos, cuáles son las capacidades con las que contamos y lo que estamos dispuestos a tolerar y lo que no. Si somos conscientes de que en el único lugar en el que podremos encontrar eso “que nos falta” es en nuestro interior comenzaremos a relacionarnos de manera sana y desinteresada.

Sé que si te menciono esta frase “no podremos amar a otros si antes no nos amamos a nosotros mismos”, sé que me dirás “lo he escuchado todo el tiempo”, pero hacer esto implica conocer y entender nuestra historia, aprender de ella y aceptarla.

“Amarse a uno mismo de manera realista y sana es uno de los principales requisitos de la salud, en toda la extensión del término, y el mejor camino para expresar y comunicar afecto a las personas que queremos” - Walter Riso

 

No eres la media naranja de nadie, ni nadie es tu media naranja

Deja de pensar que eres una media naranja o medio limón, mito que siempre hemos escuchado desde la infancia y nos ha hecho creer que “estamos incompletos” y que la pareja que elijas será quien te “completara”, así que inconscientemente nos esforzamos todo el tiempo por encontrar esa otra mitad para que cubra por completo todas nuestras necesidades.  No hay nada más lejos que eso, porque siempre hemos estado completos, que no nos hayamos dado cuenta es diferente. Por eso comprender el amor propio antes es tan importante.

Si estas en una relación o vas a iniciar una, debes saber que requiere de tiempo, de cuidado y de intercambio, sumado a esto entender y reconocer la rutina personal de cada uno con sus responsabilidades, familiares, amigos lo que dificulta encontrar esos momentos. Para eso es importante construir proyectos en común, tener afinidad, compartir gustos y una muy buena confianza mutua.

Pero para lograrlo tienes que saber comunicarte, lo que implica aprender a escuchar, usar las palabras adecuadas, manejar la emoción y ser empático con lo que el otro te está diciendo. Saber hablar con mi pareja no es únicamente para resolver conflictos o desacuerdos, sino que también saber comunicarse es conversar de lo que sientes, de los acuerdos que quieren tener y no olvides, nunca hables señalando al otro, siempre hazlo en primera persona y no acuses ni etiquetes a tu pareja. El cariño y la admiración se profesa en la pareja, se aceptan las maneras de ser propias y junto con esto la felicidad no se deja en manos del otro. Dicho esto, estas son algunas claves que puede ser de ayuda en una relación nutritiva y sana con tu pareja: 

9 claves para construir sanamente en pareja

1. Libertad: tu pareja no es un objeto, no te pertenece recuerda que el/ella eligió estar contigo.
2. Proyecto de vida: debes tener puntos en común con tu pareja, tener claro su posición ante temas como hijos, matrimonio.
3. Trabajo en equipo: ser pareja es tener una persona que te ayude, te aliente, te enseñe, y que haga las cosas contigo.
4. Cultiva tu relación: haz sentir bien a tu pareja, dedícale tiempo, demuéstrale, amor y afecto, da y recibe.
5. Conoce a tu pareja: cuanto más se conozcan mejor será su relación y la comunicación. Saber cuáles son sus metas, inquietudes, cómo es su carácter, qué relación tiene con sus familiares y amigos.
6. Aprende a perdonar y a pedir perdón: no somos seres perfectos, cometemos errores y en una relación es necesario que aceptes y reconozcas.
7. Sexo: ser abiertos con el tema, hablar con confianza permite una mayor conexión, cada pareja conoce su dinámica, pero sea cual sea necesita apertura.
8. Establece límites: todo lo que se vive y se hace en la pareja está bien si ambos están de acuerdo y deciden libremente.
9. Espacios: no es necesario hacer todo juntos, poder hacer lo que nos gusta con otras personas, familiares es importante, así luego construir juntos aficiones en común será mejor.

¿Quieres aprender a construir relaciones sanas?

Ya sea por creencias personales que te han impedido construir en pareja en el pasado, por la dinámica que estas manejando en tu relación actual y que quieres cambiar, o para prepararte y estar listo cuando llegue una persona que te interese, debes partir por fortalecer tu amor propio y autoestima.

No necesitas esperar a estar en crisis, si quieres empezar a conocerte mejor, no dudes en empezar tu proceso de cambio. Yo estoy dispuesta a acompañarte en este camino. 

Consulta mi agenda aquí

Perfil
Verónica Pérez