HomeRecursos de autocuidado 15 datos sobre la autoestima y el sentido de vida en menores...
15 datos sobre la autoestima y el sentido de vida en menores...

Lo mejor que puedes hacer por ti y por otros, es conocerte. Usa nuestros recursos de autocuidado para transformar tu día a día.

Banner Imagen
Compartir
FacebookTwitterLinkedinLink
COMMENT0
LIKE0
Perfil
TClick2 TClick2
15 datos sobre la autoestima y el sentido de vida en menores de edad

El monitoreo parental en niveles adecuados sirve como factor protector frente al desarrollo de conductas de riesgo en los niños y adolescentes, como por ejemplo, un menor uso de sustancias psicoactivas, menor uso de anticoncepción, menos probabilidades de mantener relaciones sexuales bajo el efecto de drogas, prevención de las posibilidades de los adolescentes de ser víctimas de bullying o disminuir los efectos si se ha presentado un caso, evitar sintomatología depresiva y los intentos suicidas, reduce la probabilidad del desarrollo de trastornos de la alimentación, entre muchas otras. Por eso, como padres tenemos un rol fundamental en cómo nos relacionamos con nuestros hijos, y se debe convertir en nuestra misión encontrar las maneras adecuadas para estar presentes sin que ellos sientan que los estamos sobreprotegiendo o que no los dejamos ser, o incluso, que no les dejamos tomar decisiones por si mismos. Acá te dejamos 15 datos interesantes sobre el monitoreo parental, la autoestima y el sentido de vida que hemos encontrado en diversas investigaciones.

Monitoreo parental, autoestima y sentido de vida

1.Existe una afectación mutua de la práctica de actividad física y la autoestima. 2.La autoestima previene el conducir de forma arriesgada o involucrarse en accidentes. 3.Diferentes investigaciones han mostrando una fuerte relación entre el abuso de sustancias y el sentido de vida 4.En los adolescentes, el malestar que surge como consecuencia de conflictos relacionados con las metas de la vida está asociado con usar alcohol como estrategia de afrontamiento. 5.La autoestima esta inversamente relacionada con la presencia de comportamientos violentos y agresivos. 6.En muestras de adolescentes y jóvenes universitarios, los estudios correlacionales han mostrado una relación inversa entre la percepción de sentido y el uso de alcohol, en donde a mayores puntajes en sentido de vida menor reporte de consumo de esta sustancia. 7.A mayores puntajes en sentido de vida menor reporte de uso de sustancias tales como el cigarrillo. 8.A mayores puntajes en sentido de vida menor reporte de consumo de marihuana, y cocaína. 9.En los adolescentes, el malestar que surge como consecuencia de conflictos relacionados con las metas de la vida está asociado con usar alcohol como estrategia de afrontamiento. 10.La autoestima está relacionada con un comportamiento interpersonal más sano. 11.Existe una relación entre el nivel de inteligencia emocional y satisfacción del adolescente con su vida con la autoestima. 12.El sentido de la vida suele estar inversamente relacionado con el afecto negativo, mayores niveles de desesperanza, susceptibilidad al aburrimiento, distres psicológico general, el neuroticismo, el estrés, la ansiedad, la depresión y menor ideación suicida. 13.La religiosidad y/o espiritualidad está relacionada con una mayor felicidad. 14.La práctica de comportamientos saludables como no fumar, no beber, llevar una alimentación sana y balanceada, y practicar actividad física correlacionaron con mayores niveles de felicidad. 15.Un buen ambiente familiar y el compartir tiempo con los miembros del núcleo, correlaciona positivamente con mayores niveles de felicidad.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos?

Es normal sentir que no tenemos las herramientas para ayudar a nuestros hijos cuando vemos que se enfrentan ante una dificultad en sus vidas y querer solucionar el problema por ellos. Nos enfrentamos situaciones nuevas y queremos a capa y espada defenderlos de la vida. Como padres, hacemos lo mejor que podemos, pero no nos damos cuenta que en muchas ocasiones terminamos trasladando nuestros propios miedos, nuestras propias creencias y nuestras propias etiquetas, a nuestros pequeños que apenas están empezando a vivir el mundo. Por eso, aprender a ser padres es una responsabilidad que todos deberíamos asumir desde el momento que nos enteramos que vamos a serlo y no esperar a tener un problema para buscar la solución. No se trata de cuidarlos por toda la vida, se trata de darles las herramientas para que sean autosuficientes cuando sean adultos. Saber sobre autoestima en niños y adolescentes, entender cómo ayudarlos a encontrar su sentido y próposito, conocer herramientas para comunicarnos con ellos, y tener estrategias para ayudarlos a solucionar un problemas, es lo mejor que podemos hacer por ellos. De esta forma, podemos enseñarles a nuestros hijos a vivr conectados con lo que los hace felices.

En TClick, te podemos ayudar

Si quieres tener mejores herramientas para la crianza, y aprender manejar situaciones difíciles con tus hijos, no dejes de hacer un proceso con nuestros especialistas de padres de familia. Conoce nuestra asesoría con padres de familia aquí Fuentes (Veselska, Madarasova Geckova, van Dijk & Reijneveld,2011; Nihill, Lubans & Plotnikoff,2013; Altınta, Kin-İşler, Güven-Karahan, Kelecek, Özkan & Kara, 2014). (Rahman, 2001; Addad & Himi, 2008; Schnetzer, Schulenberg, & Buchanan, 2012; Noblejas de la Flor, 1997). (Boden, Fergusson & Horwood, 2007; Gomez, & McLaren, 2007 y Eftimie & Ionescu, 2010; Lee, 2014). (Schnetzer, Schulenberg, & Buchanan, 2012). (Konkoly et al, 2009; Minehan, Newcomb & Galaif, 2000). (Martin et al, 2011). (Lecci et al, 2002). (De Bruyn Van den Boom, 2005; McCarroll, Lindsey, MacKinnon-Lewis, Chambers & Frabutt, 2009 y Moreno, Estévez, Murgui & Musitu, 2009). (Kong, Zhao & You, 2012; Kong & You, 2013; Lee, Cheng & Lin, 2014 y Echaniz, Fernández, de Barrón & Goñi, 2015). (Keyes, 2002, Steger, Kashdan & Oishi, 2008, Gallego & García, 2004, Schulenberg y Melton, 2010; Schulenberg, Schnetzer, y Buchanan, 2011; Schulenberg y Melton, 2010;. Schulenberg et al, 2011; Flanery & Flanery, 1990; Steger et al, 2006; Mascaro & Rosen, 2005, Steger, 2006, Shnell & Becker, 2006; Crumbaught & Maholic, 1964, Debats, 1990, Steger et al, 2006, Mascaro & Rosen, 2005, 2006, Flanery & Flanery, 1990, Pinquart, 2002; Edwars & Holden, 2001, Harlow et al, 1986). (Abdel-Khalek, 2014). (Booker, Skew, Sacker & Kelly, 2014) (Gray, Chamratrithirong, Pattaravanich, & Prasartkul, 2013; Lambert, Fleming, Ameratunga, Robinson, Crengle, Sheridan & Merry, 2014).

Perfil
TClick2 TClick2

¿Te gustaría agendar cita con este profesional?

Cursos impartidos por
este profesional

No se encontraron cursos para el profesional