Lo mejor que puedes hacer por ti y por otros, es conocerte. Usa nuestros recursos de autocuidado para transformar tu día a día.
Todos los días nos comunicamos, comunicamos por medio de palabras, por medio de gestos, actitudes, con nuestros comportamientos, con nuestros silencios, con nuestro cuerpo, todo lo que vivimos y sentimos con nuestro entorno, familiares, amigos y nuestra pareja.
Y que valioso a nivel de pareja es reconocer todas estas formas de comunicar, identificándolas en uno mismo y en el otro para así entendernos de una manera más clara, respetuosa y amorosa; sin imponer la propia manera de ser, ni de pensar. Solo así, dejáremos ser a nuestra pareja y a nosotros mismos, reconociendo fragilidades, cualidades, formas de ver la vida y heridas sin sanar, entre muchos otros aspectos. Así como también tenemos la oportunidad de crecer como personas y como pareja.
Permitirnos expresar nuestras propias emociones, prioridades y realidades es fundamental para evitar perdernos en una relación de pareja, ya que muchas veces por querer agradar al otro, pasamos por encima de nosotros mismos, olvidamos nuestros sueños, gustos y todo aquello que es valioso, evitando en algunos casos, una vivencia de rechazo, abandono; o sencillamente no se quiere reconocer ni asumir aquello que nos acontece y se opta por bloquear las emociones.
La asertividad y la comunicación
Seguramente has visto cómo ser asertivo al momento de comunicar tus sentimientos en pareja en relación a situaciones que te han afectado significativamente, o que implican posiblemente cambios importantes en la relación a veces no es tan fácil de comunicar, sobretodo, porque en pareja nos hemos podido ver a nosotros mismos de una manera diferente, a veces nos sorprendemos gratamente de lo que hacemos por el otro y en otras ocasiones percibimos en nosotros mismos facetas emocionales que nos transparentan fragilidades, miedos o heridas sin sanar.
Sin embargo, vale la pena trabajar por esta comunicación asertiva, que muchas veces no se estaba acostumbrado a establecer, sobretodo si se nace en hogares que no se fomentaban estos espacios, pero como he mencionado de alguna manera aquello que vivimos y sentimos se expresa y comunica de distintas formas y muchas de éstas pueden llegar a ser dañinas para la relación si no se canalizan adecuadamente como en el caso de los silencios generados por alguna situación en pareja en donde se puede sentir inconformismo, rabia o tristeza, entre otros, hay momentos en que el silencio puede ser necesario pero si se mantiene en el tiempo y no se comunica el malestar emocional experimentado, no se resuelve aquello que produjo dicho malestar, se va generando un distanciamiento mayor y una comprensión muchas veces errónea de lo que sucede por parte de los dos.
Escuchar, comprender y expresar son elementos claves en la comunicación en pareja que hacen que madure una relación y se viva un amor desde el reconocimiento de la diferenciación y valiosidad del otro como persona y de la aceptación y respeto por sí mismo.
5 tips para mejorar la comunicación con tu pareja
- Reconoce que tu pareja piensa, siente y ama de una manera diferente a ti.
- Identifica tus formas de comunicar y si hay algunas que sean poco claras busca generar cambios en la comunicación para que sea más claro el mensaje que quieres expresar.
- Escucha a tu pareja evitando juzgar y expresa tu punto de vista de una manera respetuosa y franca.
- Genera espacios de comunicación no solo para temas trascendentales, sino para conocer al otro y a ti mismo en la relación.
- Si te encuentras discutiendo a menudo con tu pareja busca el momento oportuno y espera que la emoción este de menor intensidad para generar en lo posible acuerdos y evitar herir a la otra persona y a ti mismo sin necesidad.
Si sientes que necesitas ayuda y herramientas para mejorar esa comunicación con tu pareja, no dudes en empezar tu proceso, estamos para ayudarte.
Redactora en Terapia a un Click