HomeRecursos de autocuidado Justificaciones que nos decimos para consumir
Justificaciones que nos decimos para consumir

Lo mejor que puedes hacer por ti y por otros, es conocerte. Usa nuestros recursos de autocuidado para transformar tu día a día.

Banner Imagen
Compartir
FacebookTwitterLinkedinLink
COMMENT0
LIKE0
Perfil
María Cristina Riveros
Justificaciones que nos decimos para consumir

Vivimos en un mundo donde se ha normalizado el consumo a tal nivel que lo pasamos desapercibido o lo minimizamos cuando podemos estar teniendo un problema de abuso o dependencia. Por eso, más allá de si es correcto o incorrecto hacerlo, queremos que te cuestiones a ti mismo y seas honesto sobre el comportamiento que estás teniendo. ¿por qué consumes? ¿qué te da esa sustancia que hace que recurras a ella en cada ocasión que puedes? ¿qué hay realmente detrás de tu consumo? 

Justificaciones que nos decimos

El consumo en la población adulta es quizás el menos visible pues se encubre el problema con diferentes argumentos  que hacen más difícil la toma de conciencia de un problema ya sea con el alcohol o con las drogas en general.  Entre estas podemos encontrar:

  • “es un adulto y sabe lo que hace”
  • “por motivos de trabajo o para cerrar un negocio es necesario una copa”
  • “mientras responda económicamente no es tan grave”
  • “si trabajo toda la semana se vale el viernes y sábado de farra, me lo merezco”
  • “todo el mundo lo hace”
  • "si hasta tiene poderes medicinales”
  • “rumba sin X no es rumba” 

¿Qué hacer si sientes que las drogas te están ganando la batalla?

La adicciones tienen un punto en común: y es que restringen tu libertad. Cuando no puedes controlar la cantidad que consumes, estás consumiendo varios días o incluso todos los días de la semana, cuando está afectando las áreas de tu vida (familiar, social, laboral y/o académica, cuando todo gira entorno del consumo y abandonas otras actividades, cuando pierdes interés en tus hobbies…has un alto, y respóndete a ti mismo si tal vez tu consumo es más grave de lo que quieres aceptarte a ti mismo.

¿Cómo iniciar tu camino hacia el cambio? Todo depende de la fase en la que te encuentres, pues hay distintos tipos de tratamiento según qué tan avanzada este la adicción.  Cuando no ha permeado tantas áreas de tu vida, es posible trabajar de forma ambulatoria. Sin embargo, si te esta controlando y no te permite vivir funcionalmente, lo mejor será aislarte de todas las variables de riesgo que despiertan tus ganas de consumir, para poder atacar la raíz del problema y darte otras formas. de afrontar el mundo… pero esto solo se puede saber hablando con un profesional que te pueda ayudar.

Contáctame y empezamos juntos tu camino hacia la recuperación.

Contenido relacionado

  • 4 factores que llevan a consumo de sustancias psicoactivas

Perfil
María Cristina Riveros