Home / Recursos de autocuidado /  ¿Soy codependiente?
¿Soy codependiente?

Lo mejor que puedes hacer por ti y por otros, es conocerte. Usa nuestros recursos de autocuidado para transformar tu día a día.

Banner Imagen
Compartir
FacebookTwitterLinkedinLink
COMMENT0
LIKE0
Perfil
Terapia a un Click
¿Soy codependiente?

Abrir los ojos a la codependencia no siempre es fácil y sobretodo por el dolor que implica darse cuenta que en nombre de las buenas intenciones, has construido diferentes relaciones laborales, familiares, de amigos y pareja en dónde muchas veces primas el cuidado del otro por encima del cuidado propio. ¿Cómo podría esto estar mal?

Entendamos la codependencia

¿Por qué las relaciones no resultan cuando primas al otro por encima de tu bienestar? ¿En qué momento dejaste de expresar lo que era importante para ti? ¿Cuando permitiste que la única opinión válida fuera lo que el otro decía por encima de tus opiniones, incluso aunque no estuvieras de acuerdo? ¿En qué momento te fundes tanto en tus relaciones que quien está al otro lado se sorprende cuando proyectas tu voz?

Estas son algunas preguntas que te pueden permitir entender lo que es la codependencia, pues algunos a veces nos relacionamos de esa manera con otros. Sabemos que algo no anda bien porque hemos notado que a través de esta forma de vincularnos muchas veces nos descuidamos, permitimos que sucedan cosas con las que no estamos de acuerdo y nos hacemos menos visibles porque ponemos por encima las preocupaciones, la forma de pensar y las opiniones de los demás.

Y es cuando suceden aquellos problemas que generan dolores muy profundos o cuando salen a la luz dificultades incontenibles, que la alarma se enciende y muchas veces entendemos que algo no anda bien. La mayoría de los que transitamos por la codependencia hemos tenido experiencias de vida donde nos hemos estado enfocando en cuidar de otras personas, una madre enferma, un hermano adicto a las sustancias, un padre con intentos de suicidio, una pareja insegura. 

Crecimos con la convicción de cuidar y salvar a otros, porque quizás esos otros se encontraban en una situación más difícil y compleja que la nuestra. 

Características de una persona codependiente

¿Cómo saber si  eres una persona con rasgos codependientes? Existen algunos elementos que, si te identificas, podrían indicar que te estas relacionando con tu mundo de esta manera.  

  • Vives con la mirada dirigida hacia fuera de una manera tan específica que en varias ocasiones dirigir la mirada hacia adentro no es tan sencillo. 
  • Tienes creencias que van de la mano con creer que se puede vivir bien únicamente si mi hermano, mi pareja, o en últimas si el otro se encuentra bien. 
  • Poca autoestima, que te sientas inseguro y perdido en muchas ocasiones, pues te has dedicado muy poco tiempo a hacerte cargo de ti  y cuando uno se descuida a sí mismo, no cultiva el autocuidado y la auto comprensión.
  • Enorme dificultad para poner límites o incluso si los pones, que puedas mantenerte en tu posición, asumiendo las consecuencias que esto implica. Pues en muchas ocasiones entrar en desacuerdo con el otro está asociado a un miedo inmenso a perderlo, a perder esa relación o a poder experimentar que a veces no nos van a querer.
  • Cuando te ves a ti mismo perdiendo el control sobre tus propias acciones, como cuando, en una ruptura amorosa que genera mucho sufrimiento en ambas personas, estas vuelven en repetidas ocasiones a pesar de tener claro que lo mejor es alejarse y cerrar la relación. Además, se sorprenden al darse cuenta que cada nuevo intento desemboca más sufrimiento y menos bienestar que el anterior, pero a pesar de eso no pueden detenerse.
  • Sentir que eres responsable de la crisis que está experimentando el otro, incluso cuando no eres quien debe asumirlo, como en el caso del hijo que se enfureció porque no logra madrugar para ir a trabajar y es su madre quien se disculpa por no despertarlo a tiempo y arma diferentes estrategias para evitar que esto vuelva a ocurrir.

En resumen: la codependencia tiene que ver en mayor o menor medida con perderse a sí mismo, primar el cuidado del otro, tener dificultades serias en la postura de límites y con perder el control de sí mismo.

¿Te sientes identificado?

Sanar la manera como te relacionas es posible con nosotros. Nuestros especialistas en dependencias afectivas están a un solo click para ayudarte. Consúltalos aquí  y filtrando en motivo de consulta por dependencias afectivas. 

Perfil
Terapia a un Click